Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

¿Porque los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos mantienen hermetismo de informacion que debe ser totalmente publica?

Posted by webmaster en febrero 4, 2011

Guayaquil, 3 de Febrero del 2011
Autor: Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

Estimados ecuatorianos; he formulado UNAS CUANTAS PREGUNTAS a muchos bomberos ecuatorianos de FACEBOOK, y les ruego las analicen.

Todos sabemos que los Bomberos en su gran mayoría son voluntarios, y no hay razón para no compartir este tipo de información a la ciudadanía, ya que son preguntas elementales y que deberían ser de conocimiento público; Sin embargo, algo muy peculiar esta ocurriendo, razón por la que algunos bomberos sienten temor en dar cualquier información y compartir sus conocimientos al resto de la comunidad.

Hace algunos meses visité la enorme y majestuosa Academia de Bomberos que hay dentro de los recintos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en la Prosperina. Esta edificación ocupa un área extremadamente grande, y la considero mucho más elegante que cualquier edificio de la ESPOL. Me presenté como Ingeniero Mecánico de la ESPOL e Inspector del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas, para solicitar información sobre las actividades que brindan en beneficio de la comunidad; ante lo cual me informaron que se dedicaban a dar cursos de entrenamiento tanto para Bomberos como para Particulares. Me permitieron ver unos folletos de los distintos tipos de Cursos que dictan a Empresas Particulares sobre prevención contra incendios y uso de equipos como extintores, indicándome que cada curso requería de un mínimo de alumnos y tenía un costo determinado para las Empresas.

Luego solicité información del listado de los Cursos que dictan para Bomberos que son más especializados, y no quisieron darme la información, diciendo que requerían autorización superior para ello; lo cual es absurdo, no es cierto, o no debería serlo. Es por eso que me decidí solicitarla directamente a los distintos bomberos en facebook, a fin de comprender el nivel de profesionalismo que están adquiriendo, pero ninguno me ha contestado nada.

En lo personal creo que realmente no están recibiendo un entrenamiento apropiado, realmente efectivo, dado los resultados obtenidos en los últimos incendios que han ocurrido, donde han llegado tarde, estando a pocas cuadras de distancia. Niños y mujeres han muerto quemados; como el incendio que ocurrió en Quisquis y Machala, o los incendios donde han desaparecido varias casas de los sectores marginales, y por último el caso del padre con 2 hijos que se mantuvieron quemados por 2 días hasta que por fin los atendieron.

Para empezar a comprender y analizar donde están los errores que se cometen, me decidí hacer las siguientes preguntas elementales a todos los bomberos en Facebook:

  1. ¿Cuanto le cuesta hacer un curso a un bombero?
  2. ¿Cuanto tiempo duran estos cursos para bomberos?
  3. ¿Se obtienen ascensos luego de terminar un curso?
  4. ¿La Academia de Bomberos es de ustedes los bomberos o de alguna entidad privada?.
  5. Los carros TERRACAN y VITARAS nuevos que he visto pintados de rojo y con el logo del cuerpo de bomberos. ¿Fueron comprados con dinero particular o con dinero del Estado recaudado con los impuestos y autogestión?.
  6. Hay Bomberos voluntarios y bomberos con sueldo, ¿cual es la diferencia y quienes tienen mejores oportunidades de ascensos?

Como verán, las 4 primeras preguntas y la 6ta son fáciles de responder por cualquier ciudadano en su sano juicio y autoestima, pero los bomberos voluntarios creen que esto debe ser contestado únicamente por la Academia de Bomberos o la Jefatura. No quisiera pensar que dentro del entrenamiento que reciben está una dosis de LAVADA DE CEREBRO donde les digan que nada deben informar a la comunidad, sea lo que sea, ya que sería una falta de ética por parte de la Academia de Bomberos que debe ser remediado de inmediato.  No conozco un solo alumno de Universidad o Colegio que no pueda responder sobre el conocimiento que recibe y sus costos; pero en nuestros bomberos voluntarios, eso se ha convertido en un MITO.

La pregunta 5 nos compete a toda la comunidad, que creemos que nuestros impuestos llegan al destino que esperamos; osea, a nuestros Carros Bombas, Ambulancias Bomberiles, Accesorios de trabajo y Cursos de Entrenamiento que por lógica deben ser gratis para todos los bomberos, y al parecer no es así. Muchos carros elegantísimos, último modelo, pintados totalmente de rojo y con el logotipo del Cuerpo de Bomberos, vemos circular por la ciudad. He visto hasta TERRACAN deambulando con solo el chofer.

No estoy insinuando que no tienen derecho a tener un buen carro para sus labores voluntarias, lo que digo es que espero no hayan gastado toda la plata en estos lujos sin haber cubierto las necesidades vitales de medicinas y equipos sofisticados que eviten que un bombero muera o que un quemado sufra innecesariamente.  La plata se la dimos para que tengan una buena Academia totalmente equipada, con instrucción permanente y gratuita para todos los bomberos; ninguno deseamos ver morir a un bombero por no haber sido instruido apropiadamente; además, como no reciben sueldo, peor les podemos pedir paguen por los cursos, considerando que tienen hijos y esposas que mantener.

Considero también que la difusión de Información es parte de los gastos que el Cuerpo de Bomberos debe realizar, y muy poca o casi nada se ve en Televisión o radio que ayude a la comunidad a evitar incendios o prevenirlos, por ejemplo:

  1. Las planchas eléctricas sobre calientan los cables de corriente de una casa, si no se usa una instalación apropiada y resistente, el protector plástico del cable de corriente se tosta, se quiebra y ocasiona un cortocircuito que quema toda la casa luego de planchar que por lo general es antes de dormir para el día siguiente. Esto sucede mucho en las casas de los barrios pobres de Guayaquil y nada se informa para prevenirlos.
    .
  2. Si un tanque de gas deja fluir el gas encendido por su boquilla y no hay nada sobre él, lo mejor es dejarlo que se queme todo el gas ya que la caida abrupta de presión por el gas que sale hace que se congele el gas remanente y se auto apaga solo.
    .
  3. Nunca echen agua sobre una olla con aceite incendiándose peor si son de aluminio pues el agua provoca una reacción química que libera el Hidrógeno del Agua y provoca una explosión peor que el propio fuego que tenían. Solo deben tratar de tapar la olla encendida con una tapa de metal y el fuego se apaga.
    .
  4. No se informa a toda la comunidad a que números de teléfonos llamar en caso de haber quemados por accidentes o incendios a fin de que las Ambulancias del Cuerpo de Bomberos que están mejor entrenadas al respecto vayan a socorrerlos de inmediato y gratis. Y tampoco han conseguido que los taxis tengan los números impresos de los bomberos igual como hacen con el de la policía.

En fin, existe mucha información que debe ser divulgada por los bomberos y no lo hacen adecuadamente; y los incendios en los barrios pobres siguen ocurriendo, y los quemados siguen sin ser atendidos a tiempo, quedándoles cicatrices terribles por no haber recibido ayuda oportuna y especializada.

About these ads

5 comentarios to “¿Porque los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos mantienen hermetismo de informacion que debe ser totalmente publica?”

  1. Quisiera que ustedes conozcan cuales fueron los comentarios que recibí por las preguntas ridículas que hice:
    1.- Carlos Valencia (Bombero) escribió: Para que le respondan ese tipo de preguntas debe comunicarse a la Academia de Bomberos, esa es la entidad responsable de responder esas preguntas. Muchas gracias.
    2.- Matatanfire Joao Bueno (Bombero) escribió: En la academia de bomberos le dan toda esa información o el Coronel, de ahí nadie más podrá dar ese tipo de información a no ser solo los de la Academia, de ahí sobre los vehículos, sueldo, eso es directamente con la primera jefatura. Saludos Cordiales.
    3.- Matatanfire Joao Bueno (Bombero) escribió: En la Academia de Bombero le dan toda la información que necesita o si no en la primera jefatura ubicada en las calles 9 de Octubre y Boyacá.

    José Joaquín Loayza Navarrete escribió: Gracias Señor Matatanfire Joao Bueno y Señor Carlos Valencia, ya estuve en la Academia, lo que me interesa es saber lo que ustedes conocen como bomberos o lo que ustedes han hecho para perfeccionarse como parte de su entrenamiento usando o no los servicios de la Academia y cuanto les costó a ustedes esa preparación bomberil siendo bombero voluntario. ¿Usted es voluntario o no? ¿Gana sueldo o no? ¿Paga los cursos o no?

    Estimados Ecuatorianos como ven algo muy extraño ocurre dentro de nuestra Honorable Institución del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de todo el Ecuador. Mandé más de 20 solicitudes a distintos bomberos y solo 2 contestaron justificando que nadie me dará más información al respecto solo la Academia de Bomberos o la Jefatura. Los principales líderes han hecho pensar a todos los bomberos voluntarios que no deben facilitar información al público como si solo ellos pudieran hablar y eso no es verdad. Las preguntas son simples y requieren respuestas igualmente simples.

    Yo no quiero respuestas de los jefes, sino de los bomberos voluntarios que veo en las calles como simples ecuatorianos realizando una noble actividad y ellos solo dan la espalda.
    ¿Como podemos saber si los voluntarios están recibiendo un buen entrenamiento si ellos mismos no lo saben?,
    ¿Como podemos saber si los impuestos que pagamos para comprar equipos sofisticados que sirvan al bombero voluntario no se está gastando en carros como VITARAS, TERRACANES, etc., en vez de comprar más accesorios de trabajo o ambulancias con suficientes medicamentos?.
    ¿Como podemos plantear los ciudadanos mejoras al sistema de protección ciudadana para quemados o víctimas de incendios si todo se mantiene hermético como si ocultaran algo muy grave que no desean se sepa?.

    La corrupción llega a todas partes y los mecanismos de control están en los propios ciudadanos, pero si se mantienen callados lo único que consiguen es solapar actos de corrupción que muy difícilmente se remediarán a tiempo y estos corruptos llegarán a tener tanto poder que será imposible ponerlos en evidencia.

    Yo realicé funciones de Inspección para el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas durante parte del 2010 y en los pocos Circos que hice control casi ninguno tenían habilitados los 4 extinguidores contra incendio y tenían ya los permisos aprobados del cuerpo de bomberos, ¿Qué está pasando?. Con el hermetismo injustificado con que trabaja el Cuerpo de Bomberos nada se sabe y nada se soluciona. Por mi parte mis informes presentados tienen fotos y testimonio de estos hechos y la sociedad ni por enterada de la misma.

    La prensa no sirve para nada y las inspecciones no se hacen como la ley nos obliga a realizar. Cuando un Circo se incendie y mueran muchos ciudadanos y niños estoy seguro que dirán que fue un simple accidente y eso NO ES VERDAD. En otros países TODAS las inspecciones de ingeniería las realiza el Colegio de Ingenieros Mecánicos y no el Cuerpo de Bomberos, pero en Ecuador casi todas estas atribuciones se las han tomado en forma irracional el Cuerpo de Bomberos.

    Incluso en México se quemó una escuela pública y la inspección la realizó el propio Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos quien emitió el informe respectivo y no fue el Cuerpo de Bomberos el que lo hizo, porque los Bomberos se especializan en Incendios y no en estructuras luego de los incendios, pero en Ecuador no se hace como se debe.

    Hace 2 años solicité información sobre la adecuada ubicación de las Bombonas de Gas para Restaurantes Grandes (Que pueden acabar con toda una manzana si explotan), y fui algunos días a varias citas que hice al Cuerpo de Bomberos ya que ellos emiten los certificados que garantizan estas instalaciones y luego de tanto esperar logre conversar con un oficial bombero que me dice tan campantemente “NOSOTROS NO TENEMOS CONOCIMIENTOS INGENIERILES AL RESPECTO NI SABEMOS COMO SE DEBEN INSTALAR”, entonces ¿porque ellos dan los permisos respectivos y no el Colegio de Ingenieros Mecánicos como debe ser?.

    Esto es un total absurdo y sucede en Ecuador. Los ascensores y escaleras mecánicas deben ser inspeccionados y certificados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, pero los burócratas mantienen el control de los mismos y todos saben como estos trabajan temblando y atorándose sin control de ninguna clase. En Chile todos los ascensores son inspeccionados todos los años por los Colegios de Ingenieros Mecánicos y si son obsoletos simplemente se les obliga a instalar uno nuevo. En Ecuador no se hace nada al respecto, porque el Gobierno de turno no asigna responsabilidades a los profesionales como si los profesionales fueran de otro País.

    Un niño casi pierde todos sus dedos al quedar atrapado en una escalera mecánica en el Comisariato frente al Policentro y la culpa supuestamente es de la madre y eso TAMPOCO ES CIERTO. Nos mantienen atados de manos a los Ingenieros Mecánicos sin poder servir como se debe a nuestra comunidad y los accidentes siguen ocurriendo sin que se tomen medidas preventivas apropiadas. ¿Saben como se solucionó el problema de la escalera mecánica?, pues con un letrero que dice “cuide a sus niños, el establecimiento no se responsabiliza por ningún accidente”. Esto es una barbaridad.

    El Gobierno debe establecer una política de libre información y libre comunicación de parte de cualquier bombero o trabajador del Estado, solo así acabaremos con la corrupción y acabaremos con el silencio al que son obligados para mantenerlos callados y no informar nada que ponga en evidencia a los corruptos.

    Si luchamos contra la corrupción hagámoslo de frente y libres. Todo bombero, policía, militar o trabajador del Estado que se niegue a dar información de carácter público debe ser considerado un cómplice de la corrupción.

    El País va hacia delante, pero ha escogido el camino más largo para hacerlo.

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf. 042280442 celular 095921279 Guayaquil Ecuador
    Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

  2. REUNION SECRETA CON BOMBERO VOLUNTARIO

    Guayaquil, 5 de Febrero del 2011

    Siento mucha pena, pues he tenido una reunión SECRETA con un bombero y me he enterado de todos los actos abusivos a que son sometidos en Guayaquil.
    …No me gustan las reuniones secretas, pero no había otro remedio porque desde 1996 prohibieron a todos los bomberos voluntarios hablar libremente a la ciudadanía, eso es horrendo y macabro.

    En otras ciudades a los Bomberos les dan todo gratis: Cursos, entrenamientos, uniformes, equipos de trabajo especiales, movilización para retornar a sus casas, etc.
    En nuestro hermoso y enorme Guayaquil, casi nada es gratis y lo pagan los Voluntarios que ni sueldo ganan.

    Si supieran ustedes toda la verdad de seguro les saldrían lágrimas de los ojos y les darían un fuerte abrazo a estos Valientes Bomberos Voluntarios por todo lo que han hecho a pesar de todo el maltrato que han recibido de las propias autoridades bomberiles.

    La Academia de Bombero es una burla y una humillación y debe ser reestructurada y manejada con los fines con que fue hecha. La ESPOL les cedió el terreno no para que hagan lo que les da la gana como una EMPRESA PRIVADA, sino para que entrenen a nuestros Bomberos Voluntarios Gratuitamente y eviten mueran en accidentes que pudieron ser evitados. Un bombero bien entrenado es un fuego rápidamente apagado y para eso es la Academia.

    Si la Academia de Bomberos existe es para prevenir peores situaciones, para organizar a todos los bomberos por igual y coordinarlos mejor.
    Actualmente los mejores cursos solo son tomados por los mismos mangajos de siempre que ni siquiera se presentan cuando hay una emergencia o un incendio. Al parecer estos cursos les permite acceder a trabajos particulares y por eso solo los más palanqueados tienen acceso a ellos, esa no era la razón de la existencia de la Escuela de Bomberos, eso es lo más miserables que han podido hacer.

    Imagínense que luego de recibir un curso, los Bomberos Voluntarios más pobres tienen que arreglárselas por si mismos para retornar desde la ESPOL en la Prosperina a sus hogares y a veces ya es de noche y no hay buses y tienen que pagar un taxi carísimo, ni siquiera les dejan usar la Buseta que los bomberos poseen, ya que solo la puede usar la SECRETARIA TODO PODEROSA y los instructores. Los Bomberos Voluntarios son la prioridad y son nuestro pueblo más generoso que tenemos, como es posible que los traten así y nosotros ni por enterados de ello.

    Por favor ciudadanos honestos, conversen con sus amigos Bomberos Voluntarios sobre lo que está pasando en realidad, y lo que se enteren háganlo público para vergüenza de estos majaderos abusivos. No publiquen los nombres de los Bomberos para protegerlos. Recuerden señores bomberos voluntarios, ustedes tienen prohibido hablar en público pero no pueden prohibirles ni evitar que hablen con ciudadanos que no somos ni periodistas ni comunicadores sociales certificados, somos ciudadanos comunes y corrientes que deseamos ayudarlos como ustedes nos ayudaron a nosotros cuando sufrimos algún incendio..

    Sabemos que no ganan un solo centavo y que además nos dan su tiempo que pueden compartir con sus hijos y esposa y sacrifican sus vidas por nosotros y nuestros bienes, no es justo que les quitemos sus pocos ingresos personales para pagar sus movilizaciones, sus uniformes y accesorios apropiados de trabajo con que salvan nuestros hogares.

    Pido perdón a sus hijos por la plata que les quitamos a sus padres Bomberos Voluntarios que de seguro hubiera servido para un juguete más o un buen pantalón de niño o un vestido de fiesta para una niña o incluso medicamentos para curarlos de alguna enfermedad juvenil.

    Me apena saber que en el último incendio que hubo en una planta química atrás del Mall del Sol, muchos bomberos no recibieron el equipo apropiado para este tipo de incendio porque NO HAY PLATA para comprarlos, pero SI HAY PLATA para los carrazos de los jefes, y siento mucha tristeza pensar que luego de apagar el incendio muchos bomberos fueron a parar a clínicas costosas para curarse de la intoxicación que sufrieron tanto a nivel de piel como de ojos, boca y nariz. Hay de aquel jefe que pretenda justificarse con el seguro médico que les dan, miserables.

    La culpa es toda nuestra pero también deben reconocer que su silencio les ha hecho mucho daño.

    Cuando pagamos nuestros IMPUESTOS BOMBERILES, lo hacemos felices pensando que ese dinero serviría para comprarles una chaqueta o un pantalón que los proteja, pero ahora vemos que solo ha servido para los lujos de los JEFES TODO PODEROSOS.
    Perdónennos por no habernos dado cuenta antes, discúlpennos por lo que han sufrido.
    Nuestro pueblo debe saber que ustedes tienen que ser protegidos por nosotros mismos.

    Pueblo del Ecuador, han ocurrido incidentes muy penosos que debemos evitar, varios bomberos han sido apuñalados y robados hasta los zapatos cuando han estado apagando incendios en lugares de gente muy pobre, solo para quitarles los accesorios que poseen en su trabajo y que son de ellos mismos, debemos ser más humanos con los bomberos, debemos ayudarlos y protegerlos cuando están intentando apagar un incendio, por favor padres y madres de familia protejan a cada bombero que vean, díganles a los chicos acostumbrados a robar que a ESTOS CABALLEROS no deben tocarlos, son lo mejor que tenemos y no debemos perderlos.

    Sabían ustedes que los Estados Unidos manda a regalar uniformes nuevos a los Nuevos Bomberos Voluntarios y que todo este equipo nuevo que llega se lo reparten entre los más sabidos y antiguos, dejando todo lo viejo y usado para los Nuevos Bomberos Voluntarios, que vergüenza. Si los Estados Unidos se enteraran de estos, no mandarían a regalar ni un solo traje y nosotros debemos evitar que esto suceda exigiendo les lleguen estas donaciones a los Nuevos hombres y mujeres que Dios nos ha dado como Voluntarios.

    Ciudadanos, busquen la verdad de todo lo que comento, pues hay mucho más que me indigna publicar, debemos remediar todo lo que está pasando y saquemos a patadas a los que manejan la Academia de Bomberos para que hagan lo que se espera de ellos, formar a nuestros voluntarios por igual y perfeccionarlos para apagar todo tipo de incendio o evitar que puedan suceder.

    No entendía porque muchas de las inspecciones que están encomendadas a los bomberos se están haciendo de manera pésima y hasta peligrosa para la ciudadanía y la razón ha sido porque están SUBCONTRATANDO a Empresas Privadas para que lo hagan, esto es absurdo y hasta vulgar, deben ser los propios bomberos entrenados los que hagan las inspecciones, para eso es la Academia, para formar también buenos inspectores bomberiles, y deben revisar hasta el último extintor de incendios y no solo las facturas que cualquiera la consigue por lo bajo.

    Por favor señores bomberos compartan las responsabilidades con los Colegios de Profesionales que son ecuatorianos como ustedes, ellos ayudarían mucho en evitar tantos accidentes que ustedes atienden por negligencia de los propietarios. Recuerden que hay inspectores preparados en el Colegio de Ingenieros Mecánicos, hay inspectores en el Colegio de Ingenieros Eléctricos, recuerden que existen los Ingenieros Civiles, los Ingenieros Industriales, los Ingenieros Químicos y Farmaceúticos que mucho pueden aportar en beneficio de la comunidad y así otras áreas de apoyo. No traten de abarcar todo, que desde el punto de vista humano es demasiado egoista y ustedes no son así.

    Nuestro objetivo es la comunidad, nuestros hijos, esposa, padres, abuelos, amigos, vecinos y para protegerlos apropiadamente debemos unir todas las especialidades en un solo fin, LA SEGURIDAD.

  3. […] recientes Ing. José Joaquín Loayza Navarrete en ¿Porque los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos mantienen hermetismo de informacion que debe ser tot…Ing. José Joaquín Loayza Navarrete en ¿Porque los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos mantienen […]

  4. El motivo principal de la no publicación del contenido a los temas que mencionan es por la propia seguridad pública. ya que vulnera y dar a conocer los sistemas y metodos ante una emergencia incidente o calamidad ya sea por la naturaleza o por mano delincuencia del hombre por a así decirlo.
    saludos.
    Carlos Nolte
    Bombero Profesional Industrial – Perú

  5. LUIS said

    entre por casualidad a esta pagina y tiene muxa razon en lo que dice el ing. jose loayza ………….apoyo lo expuesto por ud…………….por ahy converse en algun momento con un amigo mio que jefe de mantenimiento en una empresa y la cual se “capacitaron” en esta academia pero estos instructores que creo que son bomberos no saben muxo del tema ……….porque mi amigo termino dandole clases a el y unas pequeñas instrucciones sobre seguridad industrial….y al parecer no les gusta que los corrijan porque ellos “saben todo” ……….mi pregunta es si de verdad los instructores que estan ahy en esa academia son realmente bomberos …….que tipo de capacidad es que de verdad tienen…………………….opino en esto porque me encanta el servicio comunitario y pienso en ayudar en mis tiempos libre como bombero voluntario ………pero de que serviria todo esto……………………Y FELICITACIONES PARA TODOS AQUELLOS BOMBEROS VOLUNTARIOS……………………….

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: