Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

De que sirve capturar a los delincuentes?

Posted by FernanDoylet en septiembre 9, 2010

Bandas que prosperan por no aplicar medidas apropiadas‏

Guayaquil, 9 de Septiembre del 2010

Estimados Señores de la Prensa

El día 8 de Septiembre del 2010 a eso de las 9:30 de la mañana, me ROBARON el retrovisor de mi carro que vale 700 dólares, como le había instalado un perno especial, para poder capturar a una banda de ladrones que operan en el sector, no pudieron llevárselo pero si lo rompieron.

Gracias a este perno, tuve esos segundos indispensables para bajar de mi casa y perseguirlos. Mientras los perseguía gritaba LADRÓN y decía el tipo de color de camiseta que tenían, para que los vecinos los identifiquen fácilmente y ayuden a capturarlos.

Esta estrategia que apliqué permitió capturar a 2 de los 3 ladrones. Yo cogí a uno y un vecino cogió al otro. LA UNION HACE LA FUERZA.

Pero les tengo una mala noticia.

Mientras estaba en la PJ presentando las denuncias respectivas, pude escuchar a estos ladrones decir, que no son los únicos. Al parecer son una banda tan grande, que poseen células como los terroristas.

A los que capturé fue porque les tocaba rondar esta zona, es decir los que me robaron hace dos días fueron otros y los que me robaron hace 1 dia eran también otros. Yo logré capturar a 2 de 3 de una pequeña célula. Es como un CANCER que se propaga.

Antes que nosotros llegáramos a la PJ a las 10:30 de la mañana, habían capturado a otro ladrón de accesorios a las 8:30 de la mañana, al cual lo agarraron con 2 retrovisores, y que estaba operando por la calle 9 de Octubre.

Tanto los 2 que yo capturé como el otro que capturó la policía, eran de dos células diferentes pero que se conocían muy bien entre ellos.

Ahora les contaré lo que sucedió en la PJ para que sepan lo que les espera a ustedes si acaso capturan un ladrón INFRAGANTI.

1.- Me llevó el patrullero con los 2 ladrones para que testifique. Fuimos más o menos a las 10:30 de la mañana y presenté la denuncia por el robo actual detallando todo. Tuve el valor que declarar por cuenta mía contra toda la banda que opera en la calle Los Ríos desde Luis Urdaneta hasta la calle Clemente Ballén, así como manifestar la preocupación de que patrulleros estén colaborando con los delincuentes desalentando a las víctimas para que no presenten sus denuncias y advertí a los policías de que números celulares de sus amigos patrulleros están en poder de estas bandas. También manifesté lo ILEGAL que son los SUPUESTOS COMERCIANTES que operan entre estas calles, y que para el SRI significa un engaño pues no dan facturas en sus ventas llegando a oscilar los valores desde 50 dólares hasta 900 dólares por accesorios, y ninguno porta credenciales a la vista donde consten su foto, nombre y local para el que supuestamente laboran, peor no son afiliados al IESS ni constan en ningún rol de pagos como supuestos vendedores, tampoco tienen la mercadería a la vista sino que la sacan del escondite cuando cae un ciudadano al que le han robado el accesorio de su carro minutos antes por estos mismos supuesto comerciantes. Hay locales legalmente establecidos que se atreven a decir que son sus vendedores, pero no consta en ninguna factura la firma de estos supuestos vendedores, como se hace en todo negocio para reconocerles las utilidades respectivas a sus vendedores lo que demostraría que no están facturando en sus ventas. Sin embargo el SRI no hace nada ni aplica medidas como lo hacen con otros locales para verificar que facturen.

2.- Desde la PJ tuve que regresarme a mi casa para llevar el carro pues el fiscal decía que el retrovisor roto que tenía, era la evidencia. Afortunadamente tuve la precaución de asegurarme que no pongan a todo el carro como evidencia en la DOCUMENTACION y eso impidió que prácticamente me quitaran el carro, cuídense de esto, nunca permitan que pongan como evidencias su carro por solo un accesorio robado, si lo hacen se quedan con el carro hasta quien sabe cuando y nadie garantiza su seguridad.

3.- Luego que llevé el carro, afortunadamente lo hice meter dentro de la PJ con trucos, sino hubiera tenido que estar afuera totalmente desprotegido hasta las 10:30 de la noche que salí y tal vez me hubieran robado el retrovisor que era la evidencia.

4.- Tuve que esperar la audiencia, la cual se hizo a las 8:30 de la noche. Se imaginan, estuve desde las 10:30 de la mañana. Osea a uno lo hacen sufrir más que los ladrones que dormían tranquilitos.

5.- Durante la Audiencia, el propio acusado confiesa todo y le expliqué al Juez sobre la gran cantidad de robos que todos los vecinos del sector padecemos todos los días con estas bandas organizadas, que incluso ahora se están robando todo el carro y que por no hacer nada han acumulado una enorme suma de dinero para armarse y financiar más células para que roben en toda la ciudad, estamos al borde de posibles guerrillas, etc., etc.

El Juez dicta sentencia y halla culpable al ladrón que era mayor de edad, y al otro que era menor de edad se lo llevaron a otra parte y saldrá en 1 semana.

El ladrón mayor de edad, fue sentenciado a no menos de 30 días supuestamente 1 año, es decir en 31 días estará robando como siempre, y eso que tenía 3 capturas anteriores por lo mismo. — Tanto me hicieron esperar para esto —.

Luego de dictar sentencia me dice el asesor del Fiscal que si quería que el ladrón no salga en 30 días, tenía que presentar otra denuncia pero ahora PARTICULAR en la FISCALÍA, es decir tengo que contratar un abogado, osea gastar más para que le den talvez 30 días adicionales de cárcel. OSEA ME SANGRA ahora el sistema judicial que tenemos, entonces para que esperar tantísimas horas por UNA AUDIENCIA y todo el tremendo trámite del JUEZ. Consideren que nada de lo que se ha hecho hasta ahora me garantiza que no me dejen de robar, pues ninguna medida preventiva se tomó a pesar de haberla solicitado al Juez.

EN CONCLUSIÓN:

De que sirve capturar a los delincuentes con todas las estrategias posibles, si no pasarán más de 30 días detenidos. Nadie pero nadie es tan tonto en gastar en abogados para mantener un detenido más tiempo. Si el Gobierno quiere solucionar el problema delincuencial verdaderamente, deben de sancionar en la misma AUDIENCIA sin reducir las penas con formulismos, pues la ley dice mínimo 1 año por este tipo de delito flagrante.

Como podrán darse cuenta el robo de accesorios ha fortalecido a las bandas, porque los accesorios valen sobre los 150 dólares por lo general. Esto les ha dado tanto pero tanto dinero fácil que se atreven a robar no solo los carros, sino que ahora se están metiendo a las casas. Claro, como no hacerlo si tienen la plata de los robos para financiarse todo, armas, abogados, etc.

Mientras estuve en la PJ pude conversar con muchos periodistas y traté por todos los medios de que sepan algo más del CIMEG (DESCONOCIAN QUE ERA EL CIMEG). Les conversé sobre la ley de ascensores de Chile y el beneficio de que esto se implemente en el Guayas y sea el CIMEG el encargado de estas inspecciones. Les comenté sobre la Ley de Defensa al Consumidor y su artículo 43 que elimina la restricción de las Concesionarias a realizar los mantenimientos de nuestros carros nuevos en cualquier taller CALIFICADO y no necesariamente autorizado, explicándoles que no se puede perder la garantía de todo el carro por cambiar un simple filtro de gasolina o de aire, y que debería ser el CIMEG el que CALIFIQUE tanto a talleres como a mecánicos automotrices en escalas de control, para que operen sin las restricciones legales que las concesionarias han puestos en sus contratos de ventas y de garantías. La Ley de defensa al Consumidor se basa toda ella en la palabra GARANTIA y es un derecho que no puede ser quitado por nadie en ningún documento mal redactado.

Espero que el SRI se dé cuenta de la gran cantidad de ventas SIN FACTURAS por montos muy fuertes que se hacen a lo largo de la calle Los Ríos desde Luis Urdaneta hasta Clemente Ballén, y de alguna manera obligue a la policía a detener a estos SUPUESTOS COMERCIANTES sin locales ni productos a la vista, ya que todo lo tienen escondido y lo sacan cuando cae una víctima a la que le han robado los mismos cómplices de ellos. Recordemos los procedimientos que aplicó el SRI cuando iban a un local y compraban algún PRODUCTO y se iban sin decir nada de nada, luego regresaban con el sello de CLAUSURA porque no se les entregó factura, me pregunto porque no hacen lo mismo a estos “comerciantes” y los locales que los están protegiendo a más de 4 cuadras de distancia.

Quien ha dicho que un local comercial puede tener vendedores ofreciendo sus productos a 4 cuadras de distancia y peor que hagan la venta a esa misma distancia sin entregar ninguna factura. Además si algún local comercial se atreve a decir que efectivamente son su equipo de ventas, donde están las credenciales que deben portar en el pecho con la foto, nombre y datos de la empresa. Y con las nuevas leyes, todos estos supuestos vendedores deben estar afiliados al IESS y constar en los roles de pagos. Y como son vendedores deben figurar en las facturas emitidas con sus nombres para recibir las comisiones que se entregan por ventas. NADA DE ESTO EXISTE y aún así se burlan de las autoridades alegando que TRABAJAN HONESTAMENTE y de acuerdo con la Ley. ABSURDO. Además tampoco está permitido que los vendedores salgan fuera de su área de acción que es el propio local, peor a la calle, y mucho peor a 1 cuadra de distancia, porque el MUNICIPIO no está haciendo control con los policías metropolitanos en este sitio como lo hacen en otros lugares, y donde está el OJO DE ÁGUILA para sitios como estos donde a cada minuto hay un ESTAFADO más.

Si al menos se les obligara a portar credenciales ganaríamos mucho, pues sabríamos donde quedan sus bases de operaciones y la policía podría concentrarse en estos lugares puntuales. Pero nada les piden y trabajan como reyes.

En espera de que este comunicado de Prensa sirva para fortalecer nuestras suplicas de auxilio a las autoridades, me suscribo de ustedes. La situación actual es realmente crítica y extremadamente peligrosa.

NOTA: Autorizo su publicación por cualquier medio de difusión en beneficio de toda la comunidad. En las fotos hay un ladrón que alega ser menor de edad pero no me consta pues no tenía documentación ninguno de los dos capturados.

Atentamente.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete

Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador

Dirección: Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, piso 2.



Anuncios

Una respuesta to “De que sirve capturar a los delincuentes?”

  1. Eduardo said

    Que nefasta situacion la de los formulismos de la ley, que piensas que podemos hacer como ciudadanos ?

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: