Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

Normas de Control para el Hospital Psiquiatrico

Posted by FernanDoylet en noviembre 4, 2010

Guayaquil, 4 de Noviembre del 2010

¿Cómo se establecerían NORMAS de protección para evitar abusos de poder en caso de que hubieran médicos corruptos en el Hospital Psiquiátrico?


PROYECTO HOSPITAL PSIQUIATRICO
NORMAS DE CONTROL

Distinguidos Asambleistas, Presidente del Ecuador, Ministros y Doctores en Psiquiatría y Psicología, en vista del terrible acto que se cometió contra mí, hago las siguientes propuestas que evitarán a futuro se vuelva a repetir.

1.- Se prohíbe la Internación o el Ingreso temporal o permanente a cualquier Hospital Psiquiátrico del Ecuador, de cualquier ciudadano que legalmente haya solicitado una investigación ante cualquier organismo del Gobierno.

2.- Cualquier aporte de dinero hecho a favor de enfermeros sea de la ambulancia o de cualquier otro medio para transportar a un posible paciente, deberá ser obligatoriamente registrado con una factura que entregarán los enfermeros, donde establecerán el pago que recibió cada uno por separado, fecha y hora, así como la firma tanto del beneficiado como del contratante, indicando de donde fue traído el posible paciente y bajo que circunstancias.

3.- Antes de aceptarse el Ingreso de un paciente temporal o permanentemente, deberá ser interrogado por los médicos de turno, quienes preguntarán de inmediato si tiene algún proceso legal contra las personas que solicitan su internación. Si así fuera no podrán ingresarlo y deberá la ambulancia dejarlo en la puerta de su casa sin costo alguno, si esto no se cumple tanto los enfermeros como el chofer de la ambulación serán despedidos al instante sin indemnización de ninguna clase. Además de quedar registrado este hecho en la hoja de trabajo de los involucrados.

4.- Luego de verificar que no hay trámites legales en proceso, el posible paciente será evaluado y se le dirá “Todo lo que diga podrá ser usado en su contra y constará en su expediente, tiene derecho a permanecer callado pero requerimos información para poder ayudarlo”. Luego se le harán todos los exámenes de rigor y CADA HOJA constará con la firma y número de cédula del doctor responsable.

5.- Antes de formalizar la Internación del Paciente, se le permitirá conocer AL PACIENTE el informe presentado con todos los datos expuestos y habrá un casillero que pueda marcar donde acepta o no como válida esa información, y el doctor encargado tendrá la obligación de manifestarle de esa opción. Para evitar daño de los documentos, se le dará una fotocopia para que la revise y la apruebe, la misma que será anexada a la documentación.

6.- Todo Ingreso VOLUNTARIO al Hospital Psiquiátrico deberá constar con la petición firmada del paciente y su huella dactilar, además de la copia de su cédula de identidad. Y se le dará la atención necesaria que amerita un caso de internación voluntaria.

7.- Si el posible paciente es traído por sus familiares deberá de cumplir estos requisitos:

7.a) Si es casado o casada, únicamente su conyugue podrá solicitar su internación y no podrán aparecer firmas adicionales de ninguna otra persona, además deberá registrarse en la hoja de ingreso la huella dactilar del conyugue. Solo podrán constar detalles de los últimos 5 años. No se aceptarán reportes con datos superiores a esta fecha, ni podrán ser registrados comentarios ajenos al conocimiento del conyugue so pena de despedir a la persona que registre estos datos. El médico de guardia, tendrá la última palabra en si aprueba o no la internación según su evaluación hecha al paciente y el estado en que se encuentra.

7.b) Si el posible paciente es soltero, podrá ser traído por sus familiares más cercanos y solo constará la firma de uno de ellos, quien se responsabilizará por la información suministrada, la cual deberá ser exclusivamente de los últimos 5 años anteriores a dicha solicitud de ingreso. El médico de guardia, tendrá la última palabra en si aprueba o no la internación según su evaluación hecha al paciente y el estado en que se encuentra.

8.- Si el posible paciente es traído por personas particulares o autoridades de la ley, podrá ser ingresado con la firma del Doctor de turno, previa evaluaciones y registro de datos. Siempre y cuando tenga síntomas evidentes de enfermedad psiquiátrica que amerite su internación. Si el paciente solicitara su internación voluntaria en cualquier instante, deberá ser tratado bajo estas condiciones y no como internación forzada.

9.- Al momento de salir el paciente de su internación en el Hospital Psiquiátrico, el médico de guardia deberá entregar obligatoriamente al paciente la copia de toda la Historia Clínica firmada por los doctores responsables, sino lo hiciera será sancionado y suspendido de sus funciones permanentemente sin indemnización alguna. El paciente luego de salir, podrá apelar esta información ante el Director Técnico del Hospital Psiquiátrico, exponiendo sus motivos para dicha revisión. En caso de que el Director Técnico admita algún error de procedimiento, el Director Técnico podrá ordenar la eliminación de toda la Historia Clínica que se hizo durante el tiempo que estuvo el paciente internado. Sin dejar rastro alguno de dicho evento.

En caso de que el Director Técnico del Hospital Psiquiátrico no acepte dicha petición, el paciente podrá apelar ante los juzgados de lo civil para su revisión y posible reinvindicación legal con sanciones a los responsables civil y penalmente.

10.- Durante la internación, los médicos de turno que realizan sus chequeos diarios al paciente, deberán llenar un formulario de preguntas en relación al caso que posiblemente tratan y sus respuestas se basarán en sus apreciaciones del día y no en las de doctores o reportes pasados. Todos los doctores o médicos pondrán su firma y número de cédula en cada hoja de los formularios que llenen y serán responsables por sus reportes civil y penalmente.

11.- Cada semana, el jefe de área, tendrá la obligación de evaluar los datos suministrados y si el caso lo amerita podrá ordenar la salida inmediata del paciente, así como la eliminación o no de su historial clínico sin necesidad de la aprobación del Director Técnico del Hospital Psiquiátrico.

12.- Si por alguna razón el Doctor jefe de área no cumpliera con su obligación de estar al tanto de sus pacientes y se presentara un caso de posible internación sin justificación aparente. El Doctor jefe de área será suspendido de sus funciones hasta que se determine su grado de responsabilidad en dichos sucesos.

13.- Parientes o cónyuge del paciente podrán apelar solicitando por escrito y además personalmente ante el Director Técnico la inmediata liberación del internado, manifestando las razones por las cuales se solicita dicha acción inmediata. El Director Técnico será responsable civil y penalmente de la decisión que tome en caso de mantener internado al paciente, mas no si lo dejase salir, ya que los familiares serán los responsables exclusivos por el posible paciente liberado.

14.- Toda medicación suministrada al paciente deberá ser registrada a máquina, muy legible y con los detalles de la misma, sus contraindicaciones y efectos secundarios, así como la dosis que recomienda el fabricante, muy aparte de la dosis que el médico recete.

15.- Si el paciente presenta síntomas de alergia, daño corporal o cualquier síntoma que evidencie que la medicación suministrada le está haciendo daño, deberá ser inmediatamente suspendida y cambiada por otra apropiada. El doctor será civil y penalmente responsable por la medicación suministrada en caso de que le haga daño al paciente y no la hubiese cambiado oportunamente. Para esto deberá de hacer constar un reporte diario del estado de salud del paciente con la firma del doctor y del propio paciente que certifica estar en buenas condiciones de salud.

16.- Los que ustedes estimen necesarios añadir….

17.- Toda esta información es obligación entregar una copia tanto al familiar, conyugue y posible paciente al momento de solicitar su internación. En caso de que esta información no se entregue, el médico de guardia será responsable civil y penalmente.

NOTA: Distinguidos señores, yo fui internado estando en perfecto estado de salud, consciente de todo, oponiéndose mi esposa y tenía la capacidad de firmar todo lo necesario para demostrar mi buen estado de salud, simplemente no hicieron su trabajo ninguno de los doctores que me atendió. Durante las evaluaciones diarias se dedicaron a copiar y pegar lo que el primero decía, y cuando el Dr. Juan Varas cambia de bipolar a esquizofrenia todos los subsiguientes médicos hicieron lo mismo, copiar y pegar. Si los doctores dicen que los pacientes no están conscientes de lo que hacen, pues deben hacerlo constar con sus firmas de responsabilidad, ya que si es verdad nunca tendrán ningún problema, pero si es mentira, serán enjuiciados y perderán su profesión por corruptos y malos médicos. Recuerden que el objetivo es que jamás se repita lo que me pasó con ningún otro ciudadano y para eso hay que establecer NORMAS de control.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 042280442 095921279 Guayaquil Ecuador
Dirección: Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, piso 2.
Emails:
josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

Anuncios

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: