Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

Faltas de Higiene y Control

Posted by FernanDoylet en noviembre 18, 2010

Cuando en verdad se hace PATRIA

¿HAY MANERAS DE CREAR NUEVAS FUENTES DE TRABAJO?

Las políticas de los gobiernos Municipales en todo el Ecuador han sido enrumbadas hacia el fortalecimiento del Turismo.

Se han hecho importantes inversiones en cambiar la apariencia incluso de las veredas y calles colocando adoquines y faroles muy llamativos por todos lados.

Como resultado del esquema han proliferado una importante cantidad de establecimientos de ventas de comida, generando gran cantidad de empleo a nuestros conciudadanos en distintas áreas.

Debemos comprender que el conocimiento del Mercadeo permitió crear líneas de trabajo que antes eran desconocidas, como las impulsadoras, promotoras y anfitrionas.

Sin embargo aún todavía persiste el concepto erróneo del TODOLOGO, es decir contratado para una función con un sueldo definido, pero con la condición de que haga de todo. Esto se puede aplicar cuando el trabajador tiene la buena voluntad de hacerlo, pero no, cuando las normas de higiene y seguridad humana lo prohíben.

Funcionarios del Ministerio de Salud, han dejado pasar por alto una regla importantísima en el arte culinario, la cual prohíbe que todo chef, cocinero o ayudante de cocina, mezcle sus manos con la actividad de la higiene del local.

Sin embargo aún vemos que en muchos establecimientos se obliga al personal de cocina mientras hacen sus actividades culinarias ha realizar trabajos de limpieza incluso de los servicios higiénicos, todo por ahorrarse unos centavos los dueños de estos establecimientos.

Mientras ellos se ahorran estos centavos, miles de ciudadanos consumidores tienen que gastar enormes sumas de dinero para curarse de enfermedades derivadas de esta falta gravísima de higiene y control, que los funcionarios del Ministerio de Salud deben hacer cumplir a cabalidad.

Si vamos a ser un País turístico, tenemos la obligación de demostrar respeto hacia las distintas áreas de trabajo, con las responsabilidades que ellas encierran. Jamás debemos escuchar que Restaurantes muy importantes estén obligando a sus chef, cocineros o ayudantes de cocina a realizar labores de higiene y cuando esto suceda deben de ser denunciados y sancionados enérgicamente. No se puede jugar con la vida y la salud.

Además también se está usando el viejo concepto ya desterrado por nuestra civilización de “SI TRABAJAS BIEN, MAÑANA TALVEZ TE PAGUE”, es decir, algunos Restaurantes aprovechándose de la necesidad de nuestros conciudadanos están haciéndolos trabajar GRATIS, con la promesa de que si hacen bien sus actividades serán contratados y lo peor de todo es, que no todos son contratados y los que si, ganarán un sueldo miserable no acorde con la especialidad por la que se los contrató. Cuantos están pasando por esto a vista y paciencia del Ministerio del Trabajo, quienes por razones muy particulares y dudosas no emiten informes y no colaboran como se debe para impedir estas arbitrariedades, incluso poniendo en peligro la identidad de los denunciantes, que con justo derecho se acerca a manifestar estos hechos.

NADIE PUEDE TRABAJAR SIN UNA REMUNERACIÓN, es el principio básico de nuestra sociedad organizada y no hay justificación alguna para que no se cumpla esta condición necesaria para poder llevar comida, vestimenta, medicina y libros a sus familias.

Regresando al tema Culinario, los nuevos conceptos modernos de Control de Calidad llevados a través de la educación que se imparte en academias y universidades, nos permiten crear nuevas fuentes de trabajo claramente definidas, beneficiando a miles de ecuatorianos que no tuvieron la oportunidad de estudiar o desarrollarse intelectualmente, como es el área del departamento de higiene.

Cosas similares ocurren en otras áreas del convivir nacional, que el gobierno tiene la obligación de exigir se implementen, como la creación de departamentos de guías turísticos en todos los hoteles de todas las ciudades del Ecuador, con la finalidad de brindar un servicio turístico a todos los huéspedes, narrando la historia de nuestras edificaciones y los procesos que llevaron a lo que actualmente son.

Ciudades Europeas viven de este tipo de actividad a tal punto que sus economías prosperan por la adecuada coordinación de estos programas de difusión turística.

No es posible que por falta de interés del Gobierno y de las autoridades Municipales, no existan puestos suficientes de trabajo para nuestros graduados en Hotelería y Turismo, mientras que por otro lado, no vemos ni un solo grupo turístico con guías en nuestras calles y avenidas tradicionales.
Tanto se ha gastado para nada. Cierto que se ha elevado la autoestima de nuestro pueblo, pero eso no nos da de comer.

Hay tanto que hacer en todas las diferentes profesiones y el Estado se mantiene al margen cuando es el único llamado a establecer los patrones y normas que garanticen el trabajo de sus graduados.

Es necesario que el Ministerio del Trabajo se modernice, y sancione a todos aquellos negocios que vuelven a las antiguas modalidades de explotación. Al parecer el Ministerio del Trabajo aún no comprenden la importancia de su trabajo y lo que se espera de este, pues no ha implementado ninguna política que garantice el trabajo de los profesionales, como si pensara que estos no son ecuatorianos. Tienen una actitud por demás envidiosa de los logros alcanzado por los hijos ya graduados de los que fueron sus propios empleados y han tratado de evitar sobresalgan y hasta despreciarlos en vez de darles el respaldo que requieren.

Señor Presidente Rafael Correa, estamos en un gobierno socialista claramente aceptado por su pueblo, le exigimos obligue a este Ministerio del Trabajo a cumplir con sus obligaciones y además presentar propuestas que demuestren la razón de su existencia, disponen de muchos abogados, asesores e inspectores ganando excelentes sueldos y solo se dedican a mover papeles de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Así como usted señor Presidente rinde cuenta al País permanentemente, necesitamos que ellos rindan cuentas de sus actividades o despídalos y pongan nuevos graduados que de seguro harán mejor su trabajo.

Gracias por su atención.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 042280442  celular 095921279 Guayaquil Ecuador
Email: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

Anuncios

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: