Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

El Error y Horror del sistema de la Academia de Bomberos de Guayaquil

Posted by FernanDoylet en febrero 6, 2011


Guayaquil, 6 de Febrero del 2011

Autor: Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
…Telf. 042280442 celular 095921279 Guayaquil Ecuador
Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

Para que comprendan donde está el error del Sistema Bomberil en la Academia de Bomberos les contaré tres situaciones diferentes:

1.- Años atrás la ESPOL dictó un Seminario de Energía Solar, tenía un costo muy bajo para los politécnico de cualquier profesión que se encontraban estudiando y un costo muy alto para cualquier otra persona particular. En ningún momento hubieron restricciones para nadie y no por ser más caro tenía prioridad los de afuera, simplemente el cupo era de 35 y conforme se inscribían politécnico o no politécnicos se llenaba las vacantes. Yo logré inscribirme como politécnico y tomar el seminario. Tuve por compañeros a Empresarios y estudiantes de la Universidad Estatal del área de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, y todos éramos iguales durante el seminario.

2.- Años atrás la Marina dictó un curso especializado de Computación dentro de los recintos de la Marina. Tenía un costo muy elevado para particulares y era gratis para los marinos que desearan tomar el curso. No por ser muy elevado el costo para los particulares significaba que teníamos exclusividad, simplemente el cupo era de 25 y conforme se inscribían marinos o particulares se llenaban las vacantes. Yo me inscribí como particular y pagué muchísimo por el curso. En total fuimos 5 particulares, algunos eran profesionales y otros solo interesados. Y todos éramos iguales durante el seminario.

3.- Todos los Colegios de Profesionales durante todo el año dictan cursos y seminarios sobre distintos temas, con un costo muy bajo para sus afiliados y un costo muy alto para particulares de otras profesiones. No hay prioridad ni restricciones para nadie, conforme se inscriben se llenan los cupos, este es el método normal y democrático que se aplica en todas las instituciones públicas o privadas. Y todos son tratados iguales durante el seminario.

Ahora, la Academia de Bomberos tiene sus instalaciones dentro del recinto de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, por lo tanto están dentro de un área del Estado muy similar a los Colegios Militares y Navales dentro de los Recintos Militares y Navales que el Gobierno ordenó sea totalmente fiscales.

La función y razón de ser de la Academia de Bomberos es la de dar entrenamiento apropiado y especializado a todos los bomberos que tenemos en el Ecuador sin distinción alguna y está financiado con los impuestos que todos los ecuatorianos pagamos.

Si van a dictar un curso deben seguir las mismas reglas que cualquier institución y tienen que permitir que cualquier ecuatoriano pueda acceder a esos cursos, sin distinguir entre bomberos o no bomberos, es decir no hay razón para que hayan cursos exclusivos para bomberos en las cuales no pueda asistir un Profesional de una Fábrica o de una Empresa Particular.

No es posible que se piense que un Ingeniero Mecánico o Industrial o Químico no tenga derecho a participar con un costo razonable de un curso que evitaría que la Empresa o Fábrica que maneja explote y mueran sus trabajadores. Si la Academia de Bomberos va a dictar un curso de Seguridad y Materiales Peligrosos, Equipos de bomberos, Cuerdas, Espuma, etc., debe tener las puertas abiertas a cualquier ecuatoriano bombero o no bombero ya que es una entidad del Estado cuya función es salvar cuantas vidas se pueda y evitar una tragedia. No hay un solo curso de los tan dichosos cursos exclusivos para bomberos que no deban conocer las Fábricas para su seguridad y la de los barrios vecinos.

Aplicando el caso de la ESPOL, de la Marina y de los Colegios de Profesionales, la Academia de Bomberos debe establecer el cupo máximo de personas que puedan inscribirse y tener un costo para particulares y totalmente gratis para bomberos, y los cupos deben llenarse en función a como vayan inscribiéndose y la movilización de salida dado que la ESPOL está muy lejos de la ciudad debe ser también gratis y dedicada para los bomberos que asistan, los particulares deberán ver como se movilizan a menos que la Academia tenga la gentileza de sacarlos a la ciudad también.

Lamentablemente lo que han estado haciendo es convertir a la Academia de Bomberos Estatal en un entre PRIVADO con una instrucción exclusiva para los más influyentes y privilegiados entre los mismos bomberos. El sistema no permite a la comunidad beneficiarse de estas infraestructuras y ha desperdiciado la oportunidad de evitar accidentes fatales e incendios que pudieron haber sido prevenidos. Ya tenemos algunas fábricas, industrias y comunidades enteras como muestra.

Allí, el enorme error INTENCIONAL del cual expreso mi total rechazo. No es posible que amparándose en el SILENCIO BOMBERIL que no tienen derecho de aplicar, peor usando un espacio dentro de la ESPOL, hayan desaprovechado la oportunidad de enseñar a la comunidad a protegerse y cuidar de la vida de sus trabajadores. Toda información técnica bomberil sirve a las Empresas, Industrias y Fábricas que poseen personal calificado profesional ocupando cargo importante de Seguridad Industrial.

Que mejor sistema de prevención que saber que los principales Gerentes o Administradores de Fábricas e Industrias hayan tomado estos cursos y los pongan en práctica para evitar accidentes fatales.

La Academia de Bomberos debe ser restructurada totalmente y los conceptos de servicio por los cuales se les concedió un espacio físico dentro del área de la ESPOL deben ser aplicados como la Ley y la Constitución establece, así como se está haciendo con los Colegios Militares y Navales. No entiendo porque este error no ha sido remediado en forma oportuna y hemos tenido que tener incendios fatales para darnos cuenta de ello.

NOTA: Todos los Colegios de Profesionales tienen alcance en casi todas las Empresas, Fábricas e Industrias y todos poseen correos electrónicos, así que la Academia de Bomberos puede usar este recurso como el EMAIL o CORREO ELECTRÓNICO para notificar de los cursos que dictarán, cupos y su costo a particulares. Cuando esto se de, habrán cumplida su FUNCIÓN SOCIAL como se debe para el BUEN VIVIR de todos los ecuatorianos.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 042280442 celular 095921279 Guayaquil Ecuador
Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

Anuncios

2 comentarios to “El Error y Horror del sistema de la Academia de Bomberos de Guayaquil”

  1. Informe Global del Incendio en Bodega de Quimicos en Guayaquil (otra impunidad mas)

    Guayaquil, 14 de Febrero del 2011

    El Lunes 31 de Enero del 2011, sale la noticia de que en la Ciudadela Vernaza Norte, al norte de Guayaquil, cerca del Centro Comercial Mall del Sol, se produjo un incendio por la presunta inflamación de gases acumulados en una pequeña bodega de la empresa Laboratorio Spartan que almacenaba derivados de cloro y fertilizantes, generando un incendio de grandes magnitudes que puso en alerta a los habitantes del sector. El flagelo se inició alrededor de las 18h00 cuando en la fábrica, ubicada en la Manzana 12, Solar 21 aún se encontraba el personal administrativo, pero no dejó desgracias personales.

    Un representante de la empresa señaló que en la bodega donde se produjo el incendio se almacenaban FERTILIZANTES AGRICOLAS que por la temporada invernal se despachan a sus clientes a diario, aclarando que su planta funciona en Pascuales, norte de la ciudad.

    Al sitio acudieron aproximadamente 50 motobombas del Cuerpo de Bomberos y más de 300 voluntarios para controlar el incendio. Aproximadamente a las 19h00 los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) tenían controlado en un 90 por ciento el incendio, sin embargo, en el lugar una intensa contaminación se sentía en el aire debido a la combustión de los químicos.

    Los representantes de la empresa indicaron que es la primera ocasión en 32 años que sufren una tragedia. No se reportan víctimas y se desconoce los motivos del flagelo. Según el Diario Web del Telégrafo, se informó que el lugar contaba con todos los sistemas contra incendios requeridos, como es el detector de humo, salidas de emergencia, extintores, etc., en orden, por lo que NO contemplan posibles SANCIONES.

    Los bomberos tuvieron que cerrar dos cuadras del sector, pero ya cerca de las 20:30 se normalizaron las actividades. “No tenemos heridos, pero por el tipo de productos que se han quemado tendremos personas con problemas de ASFIXIA. Tampoco los productos son de mayor toxicidad”, dijo el coronel Martín Cucalón, jefe de los bomberos.

    Pese a que el incendio se apagó dos horas después de haberse iniciado, los bomberos fueron llamados en la madrugada otra vez por el personal de seguridad de los laboratorios, en vista de que seguía saliendo humo de los bienes ahí guardados, lo que hizo que los bomberos se movilizaran y que regaran abundante agua y espuma para sofocar el nuevo conato.

    Según el Diario digital EL COMERCIO para el Miércoles 1 de Febrero del 2011 un fuerte olor a detergente todavía se sentía en la ciudadela Vernaza Norte, de Guayaquil. Vecinos del sector, en la esquina de las calles Leopoldo Benítez y la 14 A, dijeron que aún sentían molestias por las emanaciones provenientes de la bodega incinerada. “Esta mañana cuando abrimos todavía sentíamos un olor como a cloro, pero INTENSO”, según Manuel Meza, de una lavadora de autos. El local está en una zona residencial, a cinco cuadras del Mall del Sol, un sector con mucho tránsito vehicular y de personas.

    El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, cuestionó que allí se haya ubicado la bodega. “Se deberá investigar por qué se permitió la instalación en este sector”. Vecinos relataron que hubo una serie de explosiones, seguidas de llamaradas y emanaciones de gases. “Salía una humarada blanca enorme que impedía ver y olía fuerte”, dijo Carmen Buendía, dependiente de un comedor.

    http://www.eluniverso.com/2011/01/31/1/1422/incendio-grandes-proporciones-norte-guayaquil.html?p=1354&m=27

    http://www.eluniverso.com/2011/02/01/1/1422/incendio-bodega-quimicos-gases-acumulados.html

    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/causa-incierta-de-incendio-456263.html

    http://solnacientenews.blogspot.com/2011/01/incendio-alarmo-al-norte-de-guayaquil.html

    http://64.59.73.51/2011-02-02/Noticias/Pais/Noticias-Secundarias/EC110202P12_INCENDIO.aspx

    http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2011/02/02/Voraz-incendio-caus_F300_-alarma.aspx

    http://twitter.com/BomberosGYE

    LO QUE NO SE DIJO EN LA NOTICIA:

    1.- No porque una Empresa, Fábrica o Industria tenga todos los equipos contra incendios significa que sea SEGURA, como pueden afirmar esto los Bomberos:
    a) Si no tiene las campanas LEGALES de extracción de gases puede intoxicar, explotar o incendiarse como ocurrió en este caso, y las inspecciones deberían ser hechas por el Colegio de Ingenieros Mecánicos que es más especializado en estos asuntos pero los bomberos se han tomado estas atribuciones sin tener competencia en la misma.
    b) Si los químicos se combinan mal, pueden también haber una reacción e incendiarse espontáneamente por lo tanto también deben ser inspeccionados por el Colegio de Ingenieros Químicos y Farmaceúticos.
    c) Esta Bodega tenía FERTILIZANTES Y CLORO los cuales son por lo general EXPLOSIVOS, porque el Jefe de Bomberos no tomó medidas de prevención al respecto.

    2.- Como es posible que el Jefe del Cuerpo de Bomberos nos quiera hacer creer que recién se da cuenta que hay una Bodega de Químicos en este sitio y sin embargo informan que tienen todos los equipos contra incendios en regla, lo que significa que el CUERPO DE BOMBEROS LOS INSPECCIONÓ. Este Jefe se burla de la ciudadanía y no es algo que un bombero suele hacer sin razón, parece que necesita regresar a la Academia de Bomberos Gratuita para comprender su función en la sociedad.

    3.- Como es posible que el propio Jefe de Bomberos no le haya dado la importancia que amerita a un incendio químico como este. La gran mayoría de los bomberos por no tener la indumentaria apropiada tuvieron que ir a varias clínicas porque tenían inflamación de la piel (roja por los químicos), ojos irritados, oidos, nariz y boca, todo como consecuencia de los gases TÓXICOS con los que tuvieron contacto en forma irresponsable.
    ¿Cuál será la medida que tomará el Jefe de Bomberos para el próximo incendio químico que se presente?
    ¿Comprarán indumentaria apropiada o seguirán gastando la plata en TERRACANES Y VITARAS para los jefes y su uso particular?.

    Como es posible que no llevaran ellos mismos a todos los Bomberos que participaron en el operativo para ser tratados y descontaminados como se debe, se percibe un total desinterés por parte de los JEFES BOMBEROS y de la Institución Bomberil sobre sus equipos de voluntarios.

    4.- Ningún ciudadano del sector fue advertido del peligro que corrieron en caso de una explosión o de los efectos de los gases tóxicos para que se protegieran por parte del Cuerpo de Bomberos ni de la Cruz Roja, lo cual es una tremenda irresponsabilidad típica de estas entidades.

    5.- La planta además de Fertilizantes también tenía en su interior amoniaco.

    6.- Se pudo evidenciar que la Academia de Bomberos no cumple su función social en:
    a) Entrenar apropiadamente a los bomberos voluntarios para estos tipos de incendios químicos pues muchos arriesgaron sus vidas y la de los demás al no usar ropa apropiada.
    b) Tampoco ha cumplido su adecuado adiestramiento a los Jefes Bomberos para respetar las NORMAS INTERNACIONALES que no permiten que intervengan los bomberos sin su equipo apropiado para incendios químicos.
    c) Tampoco ha cumplido su función social de educar y entrenar al personal de Fábricas, Empresas e Industrias químicas sobre las medidas de seguridad que deben tener para que no se produzcan estos tipos de accidentes.
    Esperemos que el Jefe de Bomberos utilice el dinero de los ecuatorianos que mantiene esta Academia de Bomberos para entrenar gratuitamente mejor a todos los bomberos voluntarios o asalariados, que para eso se construyó y no para los fines particulares que vemos han usado.

    7.- Hay negligencia por parte de los Inspectores Subcontratados del Cuerpo de Bomberos que han permitido laborar a esta Empresa sin los equipos de eliminación de gases tóxicos como lo exige la NORMA INTERNACIONAL.y por este tipo de negligencia se ha puesto en peligro la vida de tantos ciudadanos ecuatorianos. Acaso este tipo de inspección no debería correr por cuenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos especializados en extracción de gases tóxicos con campanas apropiadas.

    8.- Como pudieron leer en el artículo, los bomberos tuvieron que regresar nuevamente en la madrugada y la razón es QUE NO TERMINARON DE APAGAR EL INCENDIO COMO SE DEBE, y se justifica por la falta de entrenamiento apropiado tanto de todos los voluntarios como de los jefes por parte de la Academia de Bomberos que [repito] no están haciendo bien su labor gratuita, ya que si cobra es lógico que no todos tengan plata para ir a los cursos y seguir botando más plata en especial los voluntarios que ni siquiera ganan sueldo y tienen que hasta comprar con su plata sus uniformes y equipos de trabajo.

    Ya basta de tantos abusos señores JEFES BOMBEROS, ya basta de engañar al pueblo haciéndonos creer que les dan todo gratis a los voluntarios.

    9.- En Estados Unidos explotó hace años un barco con sacos de NITRATO DE AMONIO (es un FERTILIZANTE) matando a más de 800 personas, más de 1.000 heridos graves y destruyó casi todo un pueblo. Si esta fábrica explotaba, hubiera matado a más de 300 bomberos voluntarios de los 1.500 que tenemos y hubiera destruido a 50 motobombas de Guayaquil y casi todo el barrio con sus moradores hubiera desaparecido.

    Insisto sobre la ineficiencia de la Academia de Bomberos y la ineficiencia de las Inspecciones que hacen tan mal los Bomberos que ni saben que las han hecho por subcontratar a otras personas. El Colegio de Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Químicos deben ser los delegados en estas inspecciones y no los bomberos que solo revisan extintores de incendios.

    10.- Para los que deseen conocer un poco más sobre el CLORO y sus efectos, vayan a la web: http://www.bt.cdc.gov/agent/chlorine/espanol/facts.asp aqui podrán saber que hacer en caso de contaminarse con el mismo y le indicarán que debe ir de inmediato a un centro hospitalario. El cloro es más pesado que el aire y por lo tanto se desplaza a nivel del piso. En el caso de este incendio, todo el barrio fue afectado.

    Más información en http://clinica.respuestamedica.com/index.php/Efectos_del_cloro_para_la_salud en donde dice que el cloro irrita las mucosas y el aparato respiratorio pudiendo producir irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta e hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles. Las personas expuestas durante largos períodos de tiempo a bajas concentraciones de cloro pueden presentar una erupción que se conoce como cloracné y hasta puede producir quemaduras en la piel. En el caso de los bomberos ellos estuvieron expuestos a altas concentraciones por lo tanto requerían equipo especial de protección que el Estado debe facilitárselos.

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf. 042280442 celular 095921279 Guayaquil Ecuador
    Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

  2. cris said

    DAS PENA PAYASO FRUSTRADO

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: