Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

Solo 2 metodos para ser Inspector de Soldadura?

Posted by FernanDoylet en abril 30, 2011

PRESIDENTE CORREA, CUIDE EL DINERO DE LOS ECUATORIANOS QUE LA SECRETARIA DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL LA TIRA A LA BASURA POR CIENTOS DE MILES.

Guayaquil, 30 de Abril del 2011

El día 26 de Abril del 2011, mientras estábamos recibie…ndo el Módulo de Seguridad y Salud Ocupacional del Fabuloso Curso de Inspectores de Soldadura, dos compañeros del curso sugirieron que yo, el Ing. José Joaquín Loayza Navarrete ocupe la Presidencia de la futura Asociación de Inspectores de Soldadura. Y lo hicieron en frente de todos incluso del Instructor de Seguridad Industrial y la gran mayoría lo apoyó. Yo no sabía nada de esta propuesta y según ellos, porque yo soy el más capacitado para ocupar dicha dignidad.

El día 29 de Abril del 2011, a eso de las 8:30 de la noche, mientras estábamos recibiendo el Módulo de Soldadura del Fabuloso Curso de Inspectores de Soldadura, se presentó en el Curso su DELEGADA señor Presidente Rafael Correa Delgado. Y se manifestó como la persona asignada por la Secretaria Nacional de Capacitación y Formación Profesional para atender los asuntos de control, de tal manera que se respeten las condiciones del contrato que el Gobierno le asignó al CIMEG para que el proyecto sea un éxito.

Está señorita Delegada Ingeniera, una hora antes, a eso de las 7:00 de la noche, había ingresado al otro paralelo donde el Ingeniero Fernando Mosquera Unda es profesor, y en este paralelo tuvieron la oportunidad por más de MEDIA HORA de manifestarle a su Delegada Señor Presidente Rafael Correa que las condiciones iniciales por las cuales se nos convocó a más de 36 asistentes no se estaban cumpliendo a cabalidad, ya que la Certificación que piensan darnos, cambió en el tiempo y resulta que NI SIQUIERA EXISTE. Todo el curso del paralelo del Ingeniero Mosquera incluido el mismo ingeniero supo indicarle a su DELEGADA todos los errores que se estaban cometiendo y le sugirieron que para salvar los 520.000 dólares invertidos en todo el Proyecto, se obligue al CIMEG y a la Corporación Calidad Ecuador a dictar todos los conocimientos e información indispensable para obtener la Certificación CWI de Inspectores de Soldadura y de esa manera poder trabajar como Inspectores Certificados y así poder dar de comer a nuestros hijos.

A pesar de haber su DELEGADA sido informada en el otro paralelo 1 hora antes, luego pasa a nuestro paralelo y no nos dijo absolutamente nada del tema, y cuando se estaba despidiendo rapidito, yo la detuve y le dije en frente de todos mis compañeros que no estábamos contentos con el cambio que se tomó a última hora de la manera como se darán las CERTIFICACIONES DE INPECTORES DE SOLDADURA. Que dicha certificación NI SIQUIERA EXISTE, y que no comprendía como una Empresa Extranjera se prestaría para otorgar una certificación así.

Me permito explicarle mi punto de vista señor Presidente Rafael Correa:

Resulta que existe una NORMA ARGENTINA en donde si se habla de NIVEL 1, NIVEL 2 Y NIVEL 3, pero es otra cosa totalmente diferente a lo que se pretende hacer en este SEUDO CURSO. Nos tratan de engañar y engañan a su Delegada Señor Presidente Rafael Correa Delgado. Estos sabidos del CIMEG junto con la Corporación Calidad Ecuador, tratan de convencernos a todos de que pueden certificarnos bajo el concepto de otra NORMA que supuestamente se aprobará en el Ecuador en el futuro, bajo el siguiente concepto que le detallo:

NIVEL 1 conocimientos de Normas AWS y requisitos de Inspecciones Visual e Inspecciones con Tintas Penetrantes.

NIVEL 2 conocimientos de Normas AWS y requisitos de Inspecciones con Partículas Magnéticas e Inspecciones por Ultra Sonido.

NIVEL 3 conocimientos de Normas AWS y requisitos de Inspecciones con Radiografía Industrial.

Señor Presidente, esto es una TOTAL MENTIRA y la verdad técnica es la siguiente:

El Nivel 1 de la Norma Argentina equivale al grado de Inspector de Soldadura tipo CAWI de la AWS que es el Inspector que teniendo conocimientos de todas las Inspecciones que existen sean: Visual, Tintas Penetrantes, Partículas Magnéticas, Ultra sonido y Radiografía Industrial no alcanzó una calificación alta en los exámenes.

El Nivel 2 de la Norma Argentina equivale al grado de Inspector de Soldadura tipo CWI de la AWS que es el Inspector que teniendo conocimientos de todas las Inspecciones que existen sean: Visual, Tintas Penetrantes, Partículas Magnéticas, Ultra sonido y Radiografía Industrial alcanza una calificación media alta en los exámenes y por lo general este es JEFE de los CAWI.

El Nivel 3 de la Norma Argentina equivale al grado de Inspector de Soldadura tipo SCWI de la AWS que es el Inspector que teniendo conocimientos de todas las Inspecciones que existen sean: Visual, Tintas Penetrantes, Partículas Magnéticas, Ultra sonido y Radiografía Industrial alcanza una calificación altísima en los exámenes y por lo general este es JEFE de los CWI y CAWI.

Es decir, no existe en el Mundo entero la CERTIFICACION de Inspectores de Soldadura en base exclusivamente de 2 métodos de inspección. Allí la gran mentira de todo esto señor Presidente Rafael Correa.

Después de someramente explicarle a su Delegada, esta me manifiesta desconocimiento del tema, a pesar de que ya lo habían tratado en el otro paralelo y se retira diciéndome que cualquier queja la presente por escrito, y se va.

Señor Presidente Rafael Correa Delgado, nos están robando la plata en la cara, son 520.000 dólares por solo hablar y exponer conocimientos que están en libros y textos, enseñarnos Normas que fueron echas en otros Países y utilizar un espacio físico que es propio. UNA BOLOTA DE BILLETES que debemos proteger y exigir al menos nos enseñen bien.

A los 20 segundos que se retira su Delegada dejándonos en la nada. Entra la Ingeniera Aguirre responsable directa de todo el Proyecto por parte del CIMEG y misteriosamente alega que es solo mi opinión, en ese momento se para el Soldador Gómez de Astinave que está tomando el curso y dice “Disculpe Ingeniera pero la opinión del Ingeniero Loayza no las compartimos todos los de este curso”. Se da cuenta señor Presidente del Show que estaba ya previamente armado. Este señor dice algo sin consultar a los demás como si él fuera el portavoz de todos. Luego se para otro señor de Astinave que también es soldador y dice lo mismo, y se para otro señor que es soldador particular con solo 5 años de antigüedad y que tiene a su propio hermano de solo 19 años en este curso importantísimo y se atreve a decir lo mismo. En ese momento la Ingeniera Aguirre le dice a todos que lo que yo opino es un MONÓLOGO y yo me sorprendo porque estos mismos señores fueron los que sugirieron mi PRESIDENCIA, así que en ese momento pido que levanten las manos los que realmente desean obtener la CERTIFICACION CWI que nos prometieron y no la de NIVEL 1 que ellos se inventaron, Y todos levantaron la mano a excepción de estos 3 CABALLEROS.

Señor Presidente, yo no estoy pidiendo plata para mi, no es tampoco un puesto político el que deseo, esto hablando con la LEY y las NORMAS AWS y las NORMAS ARGENTINAS en las manos, y no es posible que 3 PERSONAS pretendan ser la voz de todo…s y peor deseando obtener una CERTIFICACION ILEGAL que jamás pueden darnos como si eso fuera suficiente justificación para trabajar en ENORMES PROYECTOS Y GANAR MILES DE DÓLARES A VACA SOÑADA.

No Señor Presidente, en las manos del Inspector de Soldadura está la vida de muchas personas y tiene que ser entrenado totalmente para aspirar a una CERTIFICACION LEGAL. No es a soldar lo que aquí se enseña sino a ser INSPECTORES CERTIFICADOS DE SOLDADURA que es totalmente diferente señor Presidente.

Luego de este incidente la Ingeniera Aguirre se retira e ingresa el Presidente del CIMEG el Ing. Luigi Lertora, y estos mismos 3 CABALLEROS le agradecen por todo lo que ha hecho como si fuera la plata del Ingeniero Luigi Lertora la que financió el Proyecto e incluso se atreven a pedir aplausos para el Presidente del CIMEG. La verdad que jamás había visto un acto de tal cinismo y con la premeditación y alevosía con que se manejaba.Levanto la mano y pido la palabra, y le pregunto al Ing. Luigi Lertora “¿Por qué nos piensan dar una Certificación que NO EXISTE todavía en ninguna NORMA INTERNACIONAL O NACIONAL?, y luego le indico “Si este paralelo terminará con un NIVEL 1 con solo el conocimiento de dos tipos de inspecciones ridículas como Visual y Tintas Penetrantes, de donde saldrá la plata para los otros NIVELES que mencionan nos darán, si primero hay que ganar el Concurso de Ofertas”. Y este Presidente, se atreve a decir que la NORMA que se han inventado va a ser NORMA NACIONAL así de simple y que luego de eso todos seremos beneficiados económicamente con trabajo y comienza a contar una historia que nada tenía que ver con el financiamiento que le pedí nos comente. Ante lo cual volvía a insistir y según el PRESIDENTE Ing. Luigi Lertora, “El Gobierno a través de la Secretaria de Capacitación y Formación Profesional aprobará el dictado de los siguientes cursos GRATIS”.

Señor Presidente, esto es imposible de aceptar. Si la Secretaria aprobó este proyecto MACRO, es porque son más de 400 aspirantes que se están certificando en distintas artes, y no entiendo porque se interesarían en financiar un paralelo de solo 36 aspirantes para aprender Partículas Magnéticas, Ultrasonido y Radiografía Industrial, pero con aspirantes que no llenan los requisitos más elementales.

Luego de insistirle al Presidente Ing. Luigi Lertora que JAMÁS se aprobaría una NORMA tan absurda como Certificar Inspectores por solo saber dos sistemas de inspecciones, el Ing. Luigi Lertora me pregunta porque insisto en el tema y le digo “PORQUE ESTUDIE EN LA ESPOL y ví todo lo que aquí nos están presentando y conozco muy bien las Normas y sus restricciones”, en ese momento el Ing. Luigi Lertora me dijo “Entonces porqué está inscrito en este curso, usted no debería estar aquí” y le dije “Yo pago al IESS y al SECAP desde hace más de 28 años y tengo el derecho de inscribirme en un Curso de esta magnitud donde los Ingenieros Mecánicos son los más capacitados para ser Inspectores de Soldadura. Mi preparación profesional en la ESPOL estuvo dirigida hacia el área de Soldadura y usted no tiene el derecho de insinuar que no puedo venir a un Curso que se dicta en el CIMEG donde estoy afiliado también hace más de 20 años y si veo algo ilegal es lógico que proteste luego que percibo que no les interesa solucionarlo. El Ecuador está invirtiendo 520.000 dólares en un Proyecto en donde los Inspectores de Soldadura son la clave final y el éxito del mismo. Usted no puede impedir que yo participe de un Curso del Gobierno.”Señor Presidente, se nota claramente que se está gestionando en mi paralelo mucha corrupción en donde se ha involucrado a participantes del curso.. Estos mismos caballeros que pidieron aplausos para el Presidente del CIMEG, se atreven a pedirle en frente de todos que se eliminen las falta de otro soldador que por razones personales había faltado al curso y existe un reglamento de faltas QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO sea lo que sea como se acostumbra en la ESPOL, y el Presidente les aceptó la petición sin tener el derecho de hacerlo. El que no viene, no tiene porqué aprobar el curso.

Señor Presidente tenemos otro caso terrible de corrupción con otro asistente a este curso tan importante. Hay un señor que se dedica a vender extintores contra incendios y frontalmente nos ha conversado a todos que se viste de BOMBERO sin serlo con sellos en ambos brazos y va ILEGALMENTE a los locales comerciales a exigirles los permisos para obligarlos a comprar sus extintores. Si buscaban a uno, aquí está. Como puede ser INSPECTOR alguien que sin serlo ha engañado y extorsionado a la sociedad fingiendo ser un inspector de bomberos. Estas son una de tantas irregularidades que se están presentando en este Curso donde los Ingenieros Mecánicos nos percatamos y manifestamos nuestra disconformidad al respecto.

Señor Presidente su DELEGADA debe ser despedida de inmediato y mandar otra persona competente para que atienda la información técnica que damos los mismos ingenieros mecánicos que estamos participando de este Curso de Certificación de Inspectores de Soldadura que conocemos del tema porque lo aprendimos en la ESPOL. Nos están engañando frontalmente con promesas futuras que involucran directamente a su Gobierno, como si ustedes fueran tan irresponsables para aceptar que existan Inspectores con niveles imposibles haciendo inspecciones a Barcos, Edificios, Trenes, Estructuras, Puentes, etc.

Por favor, señor Presidente Rafael Correa Delgado, no necesita conversar conmigo al respecto, le pido hable con los del paralelo del Ingeniero Fernando Mosquera, o con el mismo Ingeniero Mosquera o el Ingeniero Meza pues todos ellos comprenden exactamente lo que está pasando. Mi paralelo es una total vergüenza y no tienen los criterios fundamentales para llegar a ser Inspectores de Soldadura de la calidad moral y ética que se espera. Lo siento, pero un Inspector debe tener la fuerza de voluntad y las agallas para defender su posición con Normas y Documentos en mano y no simplemente ofreciendo aplausos a cambio de borrar las faltas de sus amigos.

Jamás acabaremos la corrupción si se siguen sembrando la misma a través de cursos mal dictados. Los errores de hoy los pagamos mañana. ¿Por qué no hace nada Señor Presidente Rafael Correa y Ministra de la Competitividad, Por qué?

Señor Presidente revise el informe que presentará la DELEGADA y verá que nada de esto aparecerá porque así funciona la CORRUPCION. Todo lo esconden y usted pensará que todo va muy bien….. ASI SE ROBAN LA PLATA TODOS LOS DIAS Y MANTIENEN A NUESTRO LINDO ECUADOR EN LA MISERIA ETICA Y PROFESIONAL.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 042280442 celular 095921279 Guayaquil Ecuador
Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

Anuncios

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: