Pesimo Servicio …capitulo Ecuador

Defendiendo la integridad del Publico Ecuatoriano

INSPECTORES COMPLICES DE LA CORRUPCION

Posted by FernanDoylet en mayo 2, 2011

Guayaquil, 1 de Mayo del 2011

¿QUÉ ES UN INSPECTOR?

En la gran mayoría de las Super Potencias, se crearon NORMAS de control para permitir a ciertos ciudadanos con entrenamiento muy sofisticado, detectar si uno u otro procedimiento o equipo están en situaciones de peligro que pueda afectar tanto a la Empresa, a la Obra, a los Trabajadores o a los futuros usuarios de dichos servicios.

Este personal sofisticado es previamente entrenado en base a las distintas NORMAS INTERNACIONALES que existen y tienen la obligación de presentar exámenes escritos y prácticos cada cierto tiempo para verificar que se mantienen actualizados y conocen las nuevas NORMAS que se hayan implantado. Si pasan dichos exámenes se les entrega una CERTIFICACION para ejercer las actividades de Inspección y Control.

Por supuesto que seria ideal que este personal sofisticado salga de las propias aulas universitarias ya que contarían no solo con el conocimiento de las NORMAS INTERNACIONALES sino con la esencia misma y el conocimiento ingenieril total que hizo que esas normas se implantarán.

Hay muchos INSPECTORES que no conocen ¿Porqué se aplica una u otra Norma?, saben que deben hacerla cumplir pero no saben el ¿Por qué?, y esto ha ocasionado una serie de accidentes fatales, en especial cuando se aplican Normas que no necesariamente funcionan en un País con condiciones climáticas diferentes. Por ejemplo: Las Normas de Canadá en la construcción y diseño de maquinaria, puede no ser compatibles con las verdaderas condiciones climáticas de Países ubicado en la Mitad del Mundo, y esto ocasiona que dichos elementos se partan o dañen antes de tiempo. Por esta razón a mi criterio es de vital importancia para Países pequeños como Ecuador, que los Inspectores sean seleccionados de los Graduados de las Universidades y Escuelas Politécnicas y sometidos a un entrenamiento riguroso y sofisticado para conocer las NORMAS INTERNACIONALES que aplicamos y el porqué no todas se pueden cumplir a cabalidad.

Otra manera de justificarles estos comentarios personales, es el hecho de que existen NORMAS DIFERENTES en las distintas Grandes Super Potencias, y la razón se las acabo de detallar. Un País con un alto grado de conocimientos no está dispuesto a someter toda su Industrias a Normas hechas exclusivamente para otros Países y por eso gastan enormes fortunas para reinventar las mismas Normas pero adaptadas a sus condiciones climáticas reales. De allí el éxito de sus productos o la pésima calidad de los mismos, como se evidencian en algunos países asiáticos en relación a las condiciones reales de Ecuador.

ETICA Y PROFESIONALISMO:

Todos los INSPECTORES se deben a si mismos y a evitar por todos los medios posibles que la comunidad, los trabajadores y la Empresa misma se encuentren en situaciones de riesgo y catástrofe. Es decir, a pesar de que su sueldo lo Paga el Empresario no significa que deberá emitir un informe favorable para el mismo, sino que deberá plasmar en el papel lo que en realidad vio e investigó, sugerir los correctivos necesarios y velar que estos se cumplan.

En algunos Países tan pequeños como Ecuador, se enseña EQUIVOCADAMENTE a todos los Inspectores que su función y obligación termina luego de emitir el informe y ser firmado por el dueño de la Empresa. Y a sabiendas que lo que han detectado puede ocasionarle la muerte a otros ciudadanos incluso niños, se les prohíbe intervenir y denunciar a las AUTORIDADES DE POLICIA o al Gobierno Nacional.

Aunque ustedes no lo crean, en mi calidad de Inspector del CIMEG en el 2010, viví esta situación y por denunciar como se debe, casi me DEMANDAN. Para que comprendan un poco lo sucedido, en mi inspección detecté un TREN PARA NIÑOS que no tenía más del 70% de los pernos y tornillos que sujetaban los rieles al piso, incluso detecté un riel desviado, el cual por mucho tiempo funcionó así, razón por la cual constantemente se les dañaban las ruedas.

Este tren en cualquier momento se podía descarrilar y todos los niños podían sufrir un accidente fatal, con aplastamiento de su cuerpitos e incluso la muerte. Para los propietarios SUPUESTAMENTE desconocedores de estos hechos inmediatamente detuvieron el TREN para reparaciones (claro PORQUE ESTABA PRESENTE EL INSPECTOR), luego de dos días me presenté de improviso, y este TREN PARA NIÑOS en un día Domingo estaba funcionando a toda su capacidad, revisé los rieles y no habían colocados ni un solo tornillo o perno nuevo, solo habían colocado un perno para ubicar bien el riel desviado y evitar se les sigan dañando las ruedas, es decir solo se preocuparon de su equipo pero no de la vida de los niños que estaban en peligro.

Cuando llegué de improviso en mi calidad de INSPECTOR del CIMEG, la Gerente se me acercó astutamente y empezó a reclamarme porque iba muy seguido diciendo que no la ACOSE, y yo le contesté “Porque es mi obligación emitir un informe en 3 días y hoy se cumple ese día”, pero todos podemos darnos cuenta que ella no quería en realidad que yo viera lo que estaban haciendo descaradamente con ese TREN SUPUESTAMENTE SACADO DE SERVICIO HASTA TERMINAR LAS REPARACIONES.

Cuando notifiqué al CIMEG sobre este hecho, me indicaron varios ingenieros de la Comisión de Inspección que yo no podía ir más allá de mi calidad de Inspector del CIMEG y le dije “Y que pasa con la vida de esos niños y la confianza de la comunidad y los padres sobre lo que hacemos” y me contestó “Ese no es tu problema, tú emites el Informe y el Municipio verá que hace” y yo le dije “Hasta que el Municipio actúe, muchos niños habrán muerto o estarán mutilados y nosotros debemos informar de inmediato a las autoridades para que CLAUSUREN ESTE LOCAL por negligencia o detengan definitivamente ese TREN con una fuerte multa a los Propietarios”, pero el CIMEG me prohibió actuar de cualquier manera.

Entonces nace la pregunta ¿Es verdad que los INSPECTORES son solo mirones SOFISTICADOS sin la capacidad de evitar accidentes o acaso SOLO EN EL ECUADOR nos habrán hecho creer eso los Empresarios e Industriales por la conveniencia para ellos de que los informes sean confidenciales y nadie conozca la verdad de lo que ha estado sucediendo o podía haber sucedido por negligencia de ellos?.

Para ser INSPECTORES DE ESTA MANERA, prefiero ser un ciudadano común y emitir mis informes particulares que beneficien a la comunidad, perseguir fielmente a estos macabros SEUDO INSPECTORES y denunciarlos a las autoridades, hasta que la sociedad recapacite y sancione como COMPLICES a estos Inspectores por no notificar o evitar un accidente fatal.

En fin, en este momento estoy en un curso del GOBIERNO para CERTIFICACION de INSPECTOR DE SOLDADURA CWI, y en este curso, este mismo macabro error nos están inculcando y eso que es pagado por el GOBIERNO. Tuve la oportunidad de PREGUNTAS y …CONSULTAR en frente de mis compañeros, hasta que punto los Inspectores tenemos responsabilidad sobre lo que detectemos y presentemos en nuestros informes oportunamente, (ya que se nos dijo en la clase del Viernes 30 de Abril del 2011 que nuestro trabajo como inspector llega hasta donde el dueño de la Empresa lo diga). Sin embargo la INSTRUCTORA, una Ingeniera con una enorme trayectoria profesional como Inspectora de Soldadura nos indicó, que si detectamos una irregularidad en los procesos de construcción y montaje, nos limitamos a emitir nuestro informe y conseguir la firma del Propietario, para así desvincularnos de responsabilidades en caso de que ocurran accidentes fatales. En ese momento le volvía preguntar ¿Pero si sabemos que puede ocurrir un accidente donde pueden morir ciudadanos, porqué no vamos a las autoridades a informar para evitarlo, acaso no es esa nuestra responsabilidad moral y ética como Inspectores Certificados?, y me contestó “No, usted no puede recurrir a nadie, y su información es confidencial, solo al Propietario que es quien le paga su sueldo”.

He aquí el terrible error que se comete, he aquí la causa por la cual han ocurrido tremendos incendios y accidentes fatales en nuestro sector Industrial, he aquí lo que todos estaban buscando y por fin hemos encontrado la razón del silencio premeditado de Inspectores que sabían que podía ocurrir un accidente y la supuesta ética que nos inculcan en los cursos de entrenamiento para aspirar a la Certificación sirven para mantenernos callados de lo que veamos y debemos informar a la comunidad luego de informar al Empresario y este se niega rectificar sus errores.

En la vida profesional no solo hay INSPECTORES, sino que hay INGENIEROS Y TECNOLOGOS con la capacidad de informar confidencialmente a los dueños de las Empresas sobre posibles accidentes y fallas de las maquinarias. Este elemento se debe a las Empresas e Industrias y su información es lógicamente confidencial para el Mundo, pero en este mismo saco han logrado meter a los INSPECTORES y allí el error que se está cometiendo.

El INSPECTOR CERTIFICADO se debe a su ética profesional y no al Empresario que le paga su sueldo. El Empresario lo sabe de antemano, y decide contratarlo para que verifique, supervise y evite accidentes fatales, pero llega un punto en que el Empresario se queda sin plata y a partir de este momento utiliza al INSPECTOR para justificar todos sus ahorros que en definitiva ocasionarían una muerte fatal de los trabajadores o de los ciudadanos que utilizarán dichos equipos. El INSPECTOR no puede solapar estas actitudes, pero ¿Qué puede hacer si lo engañaron en las propias aulas de clase y le hicieron creer que si?.

Es necesario que el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado y todos los Ministros, intervenga de inmediato y destierren estas malas costumbres creadas durante la época terrible de CORRUPCION DEL PASADO e inculcar la obligación y total responsabilidad compartida de los INSPECTORES junto con los Empresarios sobre cualquier accidente fatal que ocurra. Solo así cambiaremos este sistema astuto que han creado donde han logrado recurrir a los jueces y lavarse las manos siendo FRONTALMENTE CULPABLES.

NOTA: Compatriotas, en mi calidad de Ingeniero Mecánico de la ESPOL e Inspector del CIMEG, estoy conciente que estos informes hechos con el corazón en la mano, pueden dar prosperidad a nuestro Ecuador, pero a su vez me condenan a no tener ninguna posibilidad de trabajo por parte del propio CIMEG como represalia por haberles hecho conocer donde estaba la CORRUPCION haciendo de las suyas, y porque usted que perdió a su hijo en un accidente que pudo evitarse no tiene como quejarse y tendrá que ver como los hijos de su vecinos acaben de igual manera. Para mi todo está acabando, soy muy honesto y así pagan los honestos cuando tratan de ayudar a la mayoría. El problema es cuando la mayoría resulta ser igual de CORRUPTOS y nadie podrá ayudar a los honestos jamás.

Gracias por su atención y su tiempo.

Ing..José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 042280442 celular 095921279 Guayaquil Ecuador
Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

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2 comentarios to “INSPECTORES COMPLICES DE LA CORRUPCION”

  1. Edwin Garcia said

    QUIERO DENUNCIAR AL BANCO TERRITORIAL CON SU TARJETA DE CREDITO CREDITOSI ME HICIERON UNOS CONSUMOS DE LA TARJETA LOS CUALES YO NO HE REALIZADO PEDI LO VAUCHERS A SERVICIOS AL CLIENTE Y EFECTIVAMENTE ESTSO NO TIENEN MI FIRMA Y ESTA DEMOSTRADO CON MIS DOCUMENTOS, PERO A PESAR DE ESO ESTOS DESALMADOS ME QUIEREN COBRAR ESTOS CONSUMOS HECHOS EN MALL DEL SUR……………. QUIEN PUEDE AYUDARME

  2. Wilson Paredes said

    Ing.Loayza tiene usted mucha razón en sus palabras sin embargo en el área industrial y petrolera hay Inspectores con una Trayectoria de más de 16 año en inspecciones en grandes proyectos a nivel nacional OCP . JOIN VENTURE OXI , PUENTE BAHÍA SAN VICENTE Y LA MAYORIA DE INSTALACIONES EN EL ÁREA PETROLERA , hemos hecho cursos de calificación por empresas reconocidas a nivel nacional e internacional las que nos ha capacitado lamentablemente los profecionales que han egresado de las politécnica no los han capacitado suficiente en el conocimiento en Ensayos No Destructivos y normativas.

    Los mismos que han enriquecido sus conocimientos en campo en los que uno aporta con un granito de conocimiento y experiencia para que desarrollen sus habilidades como Ingenieros.

    En mi caso no hubo la oportunidad de seguir estudiando, pero me siento capaz con mi trayectoria y experiencia enfrentar Inspecciones de altisimo nivel.

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